TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Los trastornos de la alimentación (TCA) son muy frecuentes, desde la más temprana infancia hasta la adolescencia, así pues pueden aparecer en cualquier edad.

A veces, este tipo de alteraciones, consisten en trastornos leves e intrascendentes que no son más que la consecuencia de la proyección de la angustia de los padres, y en otras son alteraciones clínicas graves y constituyen auténticas manifestaciones de una perturbación relacional importante.

Hablar con un psicólogo puede resultar de mucha ayuda si sufres o conoces a alguien que sufre algún tipo de dificultad relacionada con la comida.

¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN?

Existen dos trastornos de la conducta alimentaria, que aunque no estén recogidos en Trastornos propios de la infancia y adolescencia, su prevalencia ha aumentado en los últimos años, afectando a ambos sexos y presentándose en edades cada vez más tempranas. Su origen es fundamentalmente social y responde al deseo de los adolescentes de parecerse a los arquetipos que la moda impone.

- Anorexia Nerviosa

- Bulimia Nerviosa

¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICARLOS?

Alteraciones físicas:

- En las mujeres, períodos menstruales infrecuentes o irregulares

- Astenia (fatiga).

- Los síntomas físicos que se desarrollan a lo largo del tiempo, incluyen: poca tolerancia al clima frío, cabello y uñas quebradizas, piel seca o amarillenta, anemia, estreñimiento, articulaciones hinchadas y un crecimiento de nuevo pelo fino sobre el cuerpo

Alteraciones psicológicas:

- Baja autoestima: Los sentimientos de incompetencia, ansiedad, rabia o soledad también podrían contribuir al desarrollo de este desorden.

- Control excesivo y perfeccionismo: Tienden a ser personas que obtienen altos logros y se desempeñan muy bien en la escuela, los deportes, el trabajo y en otras actividades. Ellos podrían dejar de comer para sentir que tienen control sobre alguna parte de sus vidas o podrían rechazar la comida para "revelarse" en contra de sus seres queridos.

- Miedo a aumentar de peso: Las personas con desórdenes alimenticios podrían tener relaciones problemáticas o tener una historia de haber sufrido burlas respecto a su tamaño o peso.

- Alteración de la imagen corporal: La presión de los amigos y una sociedad que identifica la esbeltez y la apariencia física con la belleza también puede tener un impacto en el desarrollo de la anorexia nerviosa.

- Ideación suicida.

- Pensamientos inadequados y obsesiones relacionadas con el peso y la comida:

Solo me controlo a través de la comida”

“He ganado peso, jamás me podré controlar”

“Si no me controlo del todo, no me controlo nada”

“Si como dulce se convertirá en seguida en grasa”

“Me rechazan por mi aspecto”

- Rituales: Comprobación del peso mediante el peso, mirarse al espejo, preguntar si ha engordado…

- Alteraciones en sus relaciones: Disminución relaciones sociales, Disminución ocio, Problemas interacción familiar…

- Alteraciones en su conducta: Dieta restrictiva, Alteraciones de conducta (robo de alimentos, gastos excesivos en comida), Hiperactividad, Aumento del tiempo dedicado a sus estudios, Autolesiones, Vómitos provocados, Laxantes, Diuréticos.