TERAPIA DE PAREJA

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un tipo de consulta de psicoterapia destinada a analizar y tratar los conflictos surgidos en el seno de una relación amorosa.

Es común que durante la vida en pareja surjan diferentes dificultades que no sabemos cómo resolver. Ya sea por una sensación de estancamiento en la evolución de la relación, falta de confianza o comunicación, celos, insatisfacción sexual o problemas derivados de una infidelidad, entre otros.

Dependiendo del tipo de problemas que sufra una pareja el terapeuta adapta el tratamiento y el número y frecuencia de las sesiones para encontrar la mejor solución para la relación.

Ponemos a su disposición técnicas y estrategias psicoterapéuticas que ayuden a poner en marcha nuevos mecanismos relacionales que permitan resolver su conflicto.

Al ser un trabajo para la pareja, idealmente sería conveniente la presencia y col • colaboración de los dos miembros implicados.

Objetivos de la terapia de pareja

Los principales objetivos que pretende conseguir la terapia de pareja son:

- Reconocimiento del problema

- Comprensión de sus pautas de funcionamiento (habitualmente repetitivas y contaminantes)

- Establecimiento de una nueva alianza para la renovación de la relación

- Modificación de sus actitudes

- Comunicación renovada y sana

A parte, la psicología de pareja, no solo se encarga de solucionar conflictos para que los miembros disfruten de una relación amorosa estable y satisfactoria, sino que también se ocupa de diagnosticar y tratar casos en los que la mejor solución es una separación, acompañando a las personas afectadas en ese proceso y orientándolas para que sea lo menos traumático posible.

El especialista ofrecerá un abanico de posibilidades para mejorar los problemas de la relación

¿Cuándo acudir a terapia de pareja ?

Cuando una relación empieza a deteriorarse y ambas partes consideran que no hay salida es el momento de plantearse acudir a un especialista para que pueda orientarles y aconsejarles. Normalmente una de las partes de la relación es la que da la voz de alarma y la otra tiene que estar dispuesta a colaborar, ya que sino la terapia no va a resultar efectiva.

Hay que tener en cuenta que la separación siempre es una opción, pero antes es posible acudir a un profesional que pueda ofrecer una serie de pautas para cambiar los hábitos de la relación y reconducirla.

Motivos por los cuales se acude a terapia de pareja

El problema más frecuente por el cual se acude al especialista es el fallo en la comunicación entre ambas partes de la pareja. Las discusiones recurrentes y destructivas pueden llegar a ser otro de los motivos principales por los cuales una relación puede deteriorarse. Además de los hábitos de la pareja, un ritmo de vida frenético y un exceso de trabajo.