¿QUÉ SON ALTAS CAPACIDADES?

Podemos definir altas capacidades (AACC) intelectuales por tres conjuntos de características:

 

  1. Capacidad intelectual superior a la media con evidencia de una alta productividad: Rendimiento escolar, resultados de pruebas académicas que son indicadores del futuro desarrollo del alumno, ya que el coeficiente intelectual, por sí solo, no es indicativo de superdotación.
  2. Alto nivel de creatividad: Son originales, ingeniosos, novedosos y poco corrientes. No podemos entender la creatividad como el resultado de la inspiración sino más bien, como resultado de una gran cantidad de trabajo, de un gran esfuerzo. Los productos son indicadores de la existencia de creatividad más fiables que los tests.
  3. Alto grado de dedicación a las tareas: Dedican gran cantidad de energía a la resolución de un problema o realización de una determinada actividad. Se caracterizan por un alto grado de perseverancia, un elevado afán de logro y la entrega con la que se dedican a sus áreas de interés.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS ALTAS CAPACIDADES

 

El término "Altas Capacidades" engloba una característica principal que supone una habilidad o destreza superior, por encima de la media, en: Una aptitud específica (Talento simple); Varias aptitudes intelectuales específicas combinadas (Talento complejo); En todas las capacidades cognitivas, de forma general, junto a un alto nivel de creatividad y una estrecha implicación con la tarea (Superdotado); o en algunos casos maduración temprana del desarrollo cognitivo, para posteriormente normalizarse (Precoces).

 

¿Cómo se manifiestan las AACC?

 

Podemos identificar alumnos superdotados y también talentosos, según la siguiente tipología:

 

  1. a) Talento simple: La configuración intelectual en el caso de este talento se corresponde con un percentil de 95 en una sola aptitud específica (lógica, verbal, numérica, espacial y creativa); pudiendo mostrar en el resto de ámbitos o formas de procesamiento de niveles normales, incluso deficitarios.
  2. b) Talento múltiple: Se caracteriza por presentar un perfil intelectual en el que son varias las aptitudes específicas que se situarían en un percentil de 95.
  3. c) Talento complejo: Está constituido por la combinación de varias aptitudes específicas que puntúan por encima del percentil 80. Dentro de esta categoría nos podemos encontrar con el talento académico (combinación de razonamiento lógico, verbal y gestión de memoria); el talento figurativo (combinación de razonamiento lógico y espacial); y el artístico-figurativo (combinación de razonamiento lógico, espacial y creativo).
  4. d) Talento conglomerado: En éstos podemos encontrar diversos perfiles intelectuales: el talento que resulta de la combinación de un talento académico con una o varias aptitudes específicas; el resultante de un talento figurativo o artístico-figurativo con una o varias aptitudes específicas; cuando en un perfil encontramos un talento figurativo en combinación con un talento académico y varias aptitudes específicas.
  5. e) Superdotados: La configuración cognitiva de la superdotación se caracteriza por la disposición de un nivel bastante elevado (por encima de percentil 75) de recursos de todas las aptitudes intelectuales (razonamiento lógico, verbal, numérico, gestión de memoria, aptitud espacial y creativa). La evolución de la superdotación es lenta y compleja, siendo difícil que se manifiesten los procesos e interacciones más sofisticados antes del final de la adolescencia. A pesar de ello, las aptitudes básicas, tal y como se miden a través de los tests de inteligencia, se pueden evaluar a partir de los 12 años.
  6. f) Precocidad: El término precoz hace referencia a una maduración temprana. Es un concepto evolutivo, que como indican Castelló y Martínez (1999) implica un ritmo de desarrollo más rápido, pero no consiguen más, ni mejores niveles al adquirir la madurez intelectual. Siendo así que consiguen antes los recursos intelectuales para posteriormente normalizarse.

 

No se debe partir de la premisa que todos los precoces llegan a ser superdotados en la edad adulta, o que ningún niño que no sea precoz, pueda, posteriormente, alcanzar niveles de talento o superdotación. Esto debe llevarnos a ser cautos a la hora de considerar a un alumno como superdotado, y así evitar un nivel de expectativas y exigencias inadecuado.

 

¿Cuántos talentos existen?

 

Entre las manifestaciones más comunes de los talentos nos podemos encontrar las siguientes (Fernández E., 2006):

- Talento Matemático: Las personas con este talento poseen una elevada capacidad para manejar la información cuantitativa y numérica, en la representación espacial y la resolución de problemas. Se interesan poco por las áreas que no tienen conexión con sus intereses matemáticos.

- Talento Creativo: Son personas con comportamientos es originales y diferentes. Poseen un alto nivel de producción de respuestas diferentes, raras… las cuales se presentan en diferentes áreas no sólo en la artística. De esta forma, los programas educativos rígidos dificultan su rendimiento y encaje en el aula.

- Talento Verbal: Son sujetos que destacan en competencia lingüística, en el dominio del léxico y en su capacidad de expresión oral y escrita. Parecen más capaces de lo que en realidad son. Sus dificultades están en las áreas científicas y artísticas.

- Talento Artístico: Poseen elevadas competencias psicomotrices y sus capacidades de expresión artística son las principales manifestaciones del talento musical y plástico. Su motivación crece en las actividades complementarias y extraescolares ya que están más cerca de sus intereses y habilidades.

- Talentos Múltiples: Estos surgen de la combinación de uno o varios talentos simples. Son sujetos que se caracterizan por la “gran sensibilidad al contexto”, especialmente en las actividades y áreas en las que tienen mayor capacidad, hacia las que dirigen casi en exclusiva su motivación. El rendimiento académico de estos alumnos y alumnas puede cambiar y, según las áreas, alcanzarán o no los mínimos o podrán tener un rendimiento muy elevado.

- Talentos Complejos: Son semejantes al concepto de superdotación. Son aquellos alumnos/as que reúnen entre dos y cuatro talentos con un alto nivel de desarrollo. Según Castelló (1996) dentro de esta categoría se incluye a los talentos académicos y artísticos.

 

 

 

Este esquema muestra cómo se dividen las altas capacidades: