¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD – TDAH?

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) representa un problema importante social por su alta incidencia en la población infantil y juvenil, así como por las consecuencias psicológicas que genera.

Además de las dificultades que sufre el propio afectado, el TDAH repercute directamente en la familia. El sentimiento de fracaso de los padres y de los profesores en la consecución de sus objetivos con los niños hiperactivos genera en estos un déficit de autoestima y un agravamiento de sus conductas.

El TDAH aparece en los primeros años de la infancia y se caracteriza por la presencia de 3 síntomas fundamentales: el déficit de atención, la impulsividad y la hiperactividad.

Durante los primeros años la hiperactividad y la inatención son los síntomas prioritarios.

En la adolescencia la hiperactividad decrece, la inatención se mantiene y aumentan las conductas impulsivas.

El TDAH, más allá de un conjunto de síntomas, supone un problema global en la vida del niño, repercute en el rendimiento académico y afecta a sus juegos y a sus relaciones en casa.

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE UN NIÑO CON TDAH?

Los niños con déficit de atención son más ansiosos y más despistados, frecuentemente están desconectados de su entorno y son menos agresivos. En el colegio cometen muchos errores y tienen dificultades para recordar lo aprendido.

Los niños hiperactivos no pueden estarse quietos, son impulsivos, corren, se levantan de asiento.

Estos niños suelen presentar problemas de conducta.

¿Qué síntomas presentan estos niños?

- Inatención: Tienen dificultad en una sola tarea de trabajo. Dificultades en la atención dirigida y consciente en crear, aprender, organizar o completar una tarea.

- Hiperactividad: Tienen una hiperactividad sin finalidad. Propensos al movimiento, y no pueden permanecer quietos ante una tarea determinada o no. Sus formas de expresión son motoras en cualquiera de sus extremidades o del habla.

- Impulsividad: No controlan sus reacciones o pensamientos inmediatos. Dependen demasiado de su estado de ánimo, y presentan baja tolerancia al aburrimiento. Falta de planificación y previsión.

 

 

CÓMO DETECTAR LOS SÍNTOMAS DE UN POSIBLE TDAH?

Normalmente no pueden mantener la atención en los detalles o comete errores por falta de cuidado en las tareas escolares, laborales, y/o en otras actividades.

¿Cuándo suelen detectarse los síntomas?

En la Etapa de Educación Infantil, cuando la hiperactividad motriz es muy destacada.

En primer curso de Educación Primaria cuando la atención e hiperactividad impulsividad impide un rendimiento académico hasta ahora adecuado, dado que las tareas, ahora, exigen menos automatismo y más capacidad de planificación y manejo de información.

A partir de primer curso de Educación secundaria cuando hay un predominio de síntomas de inatención, porque desde este momento el nivel de exigencia del centro educativo es superior y necesita mayor planificación organización y persistencia.

¿Cuáles son las señales de alarma en edad Infantil (0-5 años)?

- No siguen consignas.

- Molestan e interrumpen compañeros.

- Les cuesta permanecer sentados.

- Demandantes en interacción social.

- Variación Temperamental. Cambian de juego constantemente.

- Les cuesta esperar turno y compartir.

- Son agresivos, rechazados por sus iguales se aíslan.

¿Cuáles son las señales de alarma en edad escolar (6-12 años)?

- No atiende a explicaciones. Inseguridad y baja autoestima.

- Molesta compañeros

- Responde antes de saber la cuestión

- Tareas escolares incompletas. Problemas de aprendizaje.

- No reconoce errores y culpa a otros.

- Falta de organización en el estudio.

¿Cuáles son las señales de alarma en adolescentes (a partir 12 años)?

- Desafío a la autoridad.

- Conducta irresponsable.

- No organizan tareas.

- Continúan con problemas de atención e impulsividad

- Incremento de problemas anímicos

 

¿Cuáles son los Síntomas de Inatención?

- Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en el desarrollo de actividades lúdicas.

- No parece escuchar cuando se le dirige la palabra.

- Falla en el intento de seguir las instrucciones y /o fracasa en su completar sus actividades escolares, tareas domésticas u obligaciones en su lugar de trabajo (no debido a conductas de oposición o dificultad para comprender las indicaciones que se le dan).

- Tienen dificultades en organizar sus tareas o actividades.

- Evita, manifiesta desagrado y/o rechaza comprometerse en la realización de tareas escolares o caseras que requieren un esfuerzo mental sostenido.

- Pierde objetos necesarios para sus tareas o actividades, ya sea hojas, encargos escolares, cuadernos, útiles, juguetes, etc

- Se distrae ante cualquier estímulo irrelevante

- Se olvida de las actividades o tareas de realización cotidiana

- ¡MUCHOS SE DUERMEN!

 

¿Cuáles son los Síntomas de Hiperactividad/Impulsividad?

- No puede estar sentado en situaciones que lo requiere.

- Mueve las manos constantemente (se rasca, toca cosas, se tira de las mangas de la camiseta….) y cambia de postura frecuentemente.

- Corre o salta en excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).

- Siempre está puesto en marcha, parece como si tuviera un motor.

- Habla en exceso.

- Interrumpe conversaciones y juegos.

- Le cuesta esperar el turno.

- Actúa antes de pensar.

 

- Necesita más supervisión que los menores de su edad.

 

¿Cómo son los niños de los diferentes tipos de TDAH?

  1. a) Tipo con predominio del déficit de atención: Predominan síntomas de inatención. Suelen tener dificultades en la lectoescritura y matemáticas, presentan un proceso cognitivo más lento. Suelen ser hipoactivos, con menor alerta cortical y más autocontrolados en las interacciones sociales. Menos propensos al trastorno negativista desafiante.
  2. b) Tipo con predominio Hiperactivo-impulsivo: Predominan síntomas de hiperactividad-impulsividad. Se presenta mayormente en niños de 5 a 8 años de edad aproximadamente. No se observa un patrón claro de falta de atención, sino de síntomas de hiperactividad-impulsividad.
  3. c) Tipo con predominio Combinado: Presenta síntomas de inatención y de hiperactividad e impulsividad. Suelen tener dificultades en la lectoescritura y las matemáticas.

Los síntomas aparecen más tempranamente, observándose un mayor grado de iniciativa social, pero menor autocontrol en interacciones sociales.

Suelen ser emocionalmente inestables, con facilidad para los cambios de carácter y más propensos al trastorno negativista-desafiante y trastorno de conducta.