LA AUTOESTIMA

La autoestima es un término evaluativo que se puede utilizar para describir cómo se siente una persona con respecto a su autoconcepto. El autoconcepto representa la información que uno/a posee sobre sí mismo/a.

Cuando un niño o adolescente tiene una autoestima positiva se encuentra bien consigo mismo/a, se acepta tal y como es, emprende las tareas con optimismo, acepta sus aciertos y errores, etc... Por el contrario, cuando se tiene una baja autoestima, no nos aceptamos tal y como somos, no estamos contentos/as con nosotros mismos/as, buscamos agradar a los demás, etc...

Es una variable que correlaciona positivamente con muchos problemas emocionales y de personalidad.

En la base de toda anorexia, bulimia, fracaso escolar, conductas inadaptadas, etc. es probable encontrar una baja autoestima de trasfondo.

Debido a una falta de autoconsciencia o a la existencia de percepciones distorsionadas sobre uno mismo/a, es raro que el niño con baja autoestima posea un claro conocimiento de sí mismo/a. Es por ello que se trabajará para tener un sentido de la propia identidad y para estar preparados/as para autoexplorarse más profundamente.

Todos tenemos cualidades positivas y negativas. Ayudaremos  a estos menores a ser más consciente de sus diferentes cualidades, tanto positivas como negativas, reforzando las primeras y se enseñará a aceptar y a intentar mejorar las segundas. De esta manera, el niño tomará una conciencia más profunda de sí misma/o.