ACOSO ESCOLAR

¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?

 

Según los expertos se considera que existe acoso escolar cuando un niño recibe un continuo y deliberado maltrato verbal, físico y/o psicológico por parte de uno o varios compañeros que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo y/o amenazarlo atentando contra su dignidad.

Es necesario diferenciar el acoso respecto de agresiones esporádicas y otras manifestaciones violentas. Para poder considerar un comportamiento como acoso escolar deben cumplirse tres criterios diagnósticos, que deben darse simultáneamente, prescindiendo de la personalidad de la posible víctima. Los criterios son:

  1. La existencia de intención de hacer daño.
  2. La repetición de las conductas agresivas.
  3. La duración en el tiempo, con el establecimiento de un esquema de abuso de poder desequilibrado entre víctima y agresores.

El bullying (o Acoso Escolar) se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

 

 ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR?

2.1 ¿Cuántas formas de Acoso existen?

Con frecuencia aparecen varios tipos de maltrato escolar de forma simultánea y de diferente índole que dejan al agredido sin respuesta.

El acoso escolar puede llevarse a acabo mediante las siguientes conductas y adoptando más de una modalidad:

  1. a) Maltrato verbal: Es el más habitual, son insultos, motes, hablar mal de alguien o difamar, sembrar rumores o bulos, humillaciones, menosprecios en público, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com

  1. b) Maltrato Psicológico: Se trata de amenazas para provocar miedo, lograr algún objeto o dinero y también para obligar a hacer cosas contra su voluntad, chantaje y burlas públicas, pintadas alusivas, notas, cartas amenazantes.

blog.pucp.edu.pe

  1. c) Maltrato Físico: puede ser,

- Directo: Palizas, lesiones con diferentes objetos, agresiones en forma de patadas, “collejas”....

- Indirecto: Robo y destrozo de material escolar, ropa y otros objetos personales.

  1. d) Aislamiento Social: Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima, mediante acciones tales como, ignorar y no dirigir la palabra, impedir la participación con el resto del grupo,

coaccionar a amigos y amigas de la víctima para que no interactúen con la misma, rechazo a sentarse a su lado en el aula…

Con el avance de la tecnología se está observando un rápido desarrollo y utilización de los medios informáticos y teléfonos móviles para generar nuevas modalidades de bullying, como son:

  1. e) Ciberbullying: Consiste en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como internet (correo electrónico, mensajería instantánea o “chat¨, páginas web o blogs) y el móvil. Es una forma de acoso indirecto en la que no es necesario la identidad del agresor (anonimato); también se usan imágenes grabadas a la víctima de forma vejatoria. Una de estas formas se denomina happy shapping: se realizan grabaciones de agresiones físicas brutales o vejaciones que son difundidas a través del teléfono móvil o internet.
  2. f) Dating violence: Es el acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala de la violencia de género.

2.2 ¿Dónde ocurre el acoso escolar?

Durante el recreo y patios, en la fila, en baños, pasillos, en el aula, cuando la profesora o el profesor se vuelven a la pizarra para dar una explicación, mientras se atiende a alguna alumna o alumno, en los cambios de clase, en el comedor, en el transporte escolar, a la entrada o salida del centro, en el exterior del centro, a través del móvil (mensajes, llamadas anónimas…), por Internet, a través de redes sociales, chat y correo electrónico.

2.3 ¿Quiénes intervienen en el acoso escolar?

En estas situaciones intervienen tres partes: la primera sería la víctima, objeto del acoso; por otro estaría el agresor, artífice del maltrato; y en último lugar encontraríamos a los observadores, quienes conocen el acoso.

A continuación se ofrece un listado de las principales características y tipologías de estas tres partes involucradas en el Bullying: VÍCTIMA
CARACTERÍSTICAS - Vulnerabilidad psicológica y biológica.

- Experiencias previas negativas

- Poco populares en el centro escolar.

- Poca facilidad para hablar de sí mismos.

- Estrategias de afrontamiento inadecuadas: aislamiento y resignación.

TIPOLOGÍA Víctima pasiva:

- Suele ser débil físicamente e insegura por lo que resulta un blanco fácil.

- Tienen miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad, alta ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Poseen tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa.

Víctimas activas:

- Presentan una tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada situación.

- Suelen emplear conductas agresivas, irritantes, provocadoras.

- Es más habitual encontrarla entre los chicos que entre las chicas.