HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Las Habilidades Sociales (HHSS) son un conjunto de comportamientos y conductas que los niños hacen, sienten, dicen y piensan, que han adquiridos principalmente a través del aprendizaje en el entorno interpersonal en el que se desarrolla y aprende el niño:

Puede que muchos niños no dispongan de unos recursos mínimos para desarrollarse adecuadamente en este aspecto. Las consecuencias pueden ser aislamiento social, rechazo, a veces agresividad, y, en definitiva, un desarrollo menos feliz y limitado en sus posibilidades de crecimiento.

Desarrollar unas correctas habilidades sociales ayuda a construir relaciones más positivas, a mejorar la interacción con los demás y son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas a su entorno.  Posteriormente estas habilidades les facilita desenvolverse como adultos de manera sana tanto emocional como socialmente.

¿ Por qué son importantes las HHSS ?

Porque constituyen elementos fundamentales en la prevención de la violencia y la promoción de patrones de convivencia pacífica en los niños. Cumplen varios objetivos básicos:

  1. a) Brindar a los niños elementos de socialización y cortesía. Cuando un niño no sabe la forma adecuada de solicitar un juguete, el ingreso a un juego o un turno, puede ser agredido por sus iguales o aislado. A su vez, él puede tornarse violento. Dentro de estas destrezas seincluyen “decir gracias”, “comenzar una conversación”, “solicitar hablar”, “hablar amablemente”, etc.

Ejemplo: Un niño quiere jugar al fútbol, y se mete en un partido ya empezado sin pedir permiso. El resto de chicos le dice “Qué haces ¿tú eres tonto?”. En este caso enseñaríamos a esperar a que termine, saludar, sonreír y pedir permiso diciendo: ¿puede jugar otro más en el siguiente partido?

  1. b) Aportar a los niños herramientas de asertividad. Ésta se refiere a la capacidad de expresar eficazmente los propios deseos y necesidades. Cuando un niño carece de este tipo de destrezas, puede expresarse de manera que irrespetuosa o agredir a sus pares, o puede ser incapaz de manifestar lo suyo, situándose en un lugar pasivo. Esto propicia que sea victimizado. Dentro de tales habilidades pueden incluirse “conocer los propios sentimientos”, “expresar los propios sentimientos”, “compartir”, etc.

Ejemplo: Un niño es de un equipo de fútbol y cuando gana su equipo dice que los del equipo contrario son unos “paquetes” (el resto de compañeros del equipo contrario pueden darle de lado o comenzar una disputa con él). Otro ejemplo sería una niña que no dice lo que le gusta y acaba jugando siempre a lo que los demás dicen, un día explota y dice que nadie le hace caso. En el primer caso enseñaríamos a respetar los distintos puntos de vista, en el segundo a hacer peticiones.

  1. c) Darle a los niños elementos de prevención y manejo de conflictos. Estos apuntan a que los niños aprendan a “evitar que se instale la agresión” o “evitar involucrarse” en escenas de este tipo cuando se les presente tal posibilidad. Además, pretenden enseñarle a autocontrolarse de manera suficiente para no desencadenar ellos la violencia. Dentro de estas destrezas se incluyen “la relajación”, “la interpretación adecuada de los choques accidentales con los compañeros”, “aceptar que se nos diga no a una petición”, “la escucha”, etc.

Ejemplo: Un chico que se enfada mucho por un comentario que realiza su maestra y practica la Técnica de la Tortuga en lugar de enfrentarse a ella.

  1. d) Propiciar en los niños la construcción de vínculos sociales. Esto se refiere a crear en ellos la conciencia de que cada persona que encuentran a su paso es también un ser humano comoellos mismos. A partir del logro de dicha perspectiva, el niño puede comprender que sus acciones producen placer o sufrimiento en los otros. Esto le permite tratarlos con empatía y tolerancia. Además, puede desarrollar los conceptos de solidaridad y compromiso social, indispensables para trabajar en equipo con los otros.

Ejemplo: Que un grupo de clase sea consciente de que cuando una compañera es ignorada se siente triste, sola y marginada. Y que si le hablan y le permiten participar en el juego se sentirá mejor.

 

¿Cómo se aprenden y desarrolla las habilidades sociales en niños?

Las habilidades sociales se aprenden de la misma forma que otros tipos de conducta a través de los siguientes mecanismos:

  1. a) Aprendizaje por experiencia directa. Las conductas que viven los niños están en función de las consecuencias (reforzantes o aversivas) aplicadas por el entorno después de cada comportamiento social y las incorporan en su manera de pensar.

Ejemplo: Si a un niño se le responde “Gracias” o “Eres muy amable” cada vez que es cortés (dejar pasar, abrir la puerta…), muy probablemente seguirá haciendo dichas conductas.

  1. b) Aprendizaje por observación. sucede cuando el niño observa de los adultos més cercanos una conducta y la imitan, pero también aquellas que ven en otros adultos de referencia (profesores, padres de sus amigos, etc.), e incluso aquellas que ven por la tele o en videojuegos.

Ejemplo: Cuando una niña se da cuenta que su hermano espera a que ella termine la partida para jugar él otra a la consola.

  1. c) Aprendizaje verbal o instruccional: Enseñarle alguna habilidad mediante instrucciones.

Ejemplo: Julia antes de coger un juguete de un niño le decimos “¿Me dejas tu juguete por favor?”

  1. d) Aprendizaje por feedback interpersonal. Los reforzamiento social (o su ausencia) que obtengan por la otra persona durante la interacción, la reacción ante nuestra conducta, hará que lleven a cabo determinados comportamientos y no otros. Se entiende por refuerzos los premios, que pueden ser materiales, o también emocionales.

Ejemplo: Si un chico da dos besos y dice “encantado” cuando le presentan a alguien, y esa persona le responde de la misma manera actuará así en futuras ocasiones.